Es por esto, que cada vez hay mas estudios sobre las TICs en el sector de la salud, además de que ayuda es numerosas ocasiones en reducir costes y aumentar la productividad. Por ejemplo: encontramos la tele consulta, el control y el seguimiento de los enfermeros crónicos, era profesional para el intercambio de información y experiencias.
Además ... ¡Los wearables pueden llegar a salvar vidas incluso fuera del hospital!
La incorporación de las nuevas tecnologías a la sanidad impacta en gran medida en todos los agentes participantes de ese sector y el nivel en el que afecta a cada uno de ellos es diferente:
1. Centro de salud y consultorios
- Mejoran la gestión de citas o incluso concertar una cita vía interne
- Comunicación con centros especializados que pueden prestar apoyo en el diagnostico de patologías
- Acceso online a información de un paciente: Historia clínica, radiografías...
2. Hospitales:
- Aumento de la eficacia en la gestión de citas: asignación mejores citas, coordinarlas ....
- Aumento en la calidad de atención, por ejemplo, por la gestión digital de imágenes, la robotización de ciertas actividades quirúrgicas , quirófanos inteligentes, en la prescripción de fármacos...
- Aumento del nivel de atención al ciudadano
- Aumento de la eficiencia del hospital, reduciendo costes y con un uso mas racional de los recursos.
3. Emergencias:
- Facilitan la coordinación de recursos en caso de emergencia.
E-SALUD Y E-BIENESTAR:
Podríamos decir que la "e-salud", "salud digital" o "salud conectada" son térmicos análogos que se refieren a todo el ecosistema de aplicación de las TICs en el amplio rango de aspectos que afectan al cuidado de la salud.
Eisenbach, What is e-health?
Es un articulo encontramos dos cuestiones claves:
- "La e-salud es un campo emergente en la intersección de la información medica, la salud publica y los negocios, referido a los servicios sanitarios y la información transmitida o mejorada a través de Internet y las tecnologías relacionadas"
- Por otro lado introduce otros 10 términos claves:
- Efficiency (eficiencia)
- Enhancing quality of care (mejora la calidad del cuidado)
- Evidence based (Basada en la evidencia)
- Empowerment of consumers an pattens ( Empoderamiento de consumidores y pacientes)
- Encouragement (estimulante)
- Education through online sources (Educación a traves De Fuentes digitales)
- Enabling information exchange (permitir el intercambio de información)
- Extending de scope (ampliar el foco)
- Ethics (Ética)
- Equity (Equidad)
Os dejo por aquí un enlace por si os interesa leer entero el articulo: https://www.jmir.org/2001/2/e20/
Según la OMS:
- Cibersalud: El uso de tecnologías de la Información y la Comunicación para la salud,
- E-Salud: Se ocupa de mejorar el flujo de información, a través de medios electrónicos, para apoyar la prestación de servicios de salud y la gestión de los sistemas de salud.
OTROS TÉRMINOS:
- Salud 2.0:
- Salud móvil: Hace referencia al uso de dispositivos móviles y tecnologías para el cuidado de la salud
- Telesalud, telemedicina y telenfermería: Aplicación del servicio de medicina y cuidados de enfermería a distancia, través de programas en los que se emplean las TICs.
- e-pacientes: Aquellas personas activar y comprometidas y que ademas son competentes en el uso de Internet y nuevas tecnologías para mejorar su salud.
- e-profesionales: Profesionales sanitarios con competencias en el uso de Internet y otras herramientas digitales, lo que les permite un mejor desarrollo profesional, porque tienen una mayor capacidad para gestionar la información, adquirir nuevos conocimientos y realizar labores de formación e investigación en red.
- Redes sociales y salud: Una serie de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario.
- Red de pacientes, comunidades virtuales y tecnologias de acercamiento en salud: Son todas aquellas tecnologías que potencian el aspecto de las tecnologías acercando personas y generando espacios en los que pacientes y profesionales tienen la posibilidad de compartir información, buscar apoyo mutuo y beneficiarse del aprendizaje social dentro de ellos.
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