¿PARA QUÉ INVESTIGAMOS?
- Obtener información
- Acercarnos al conocimiento de la verdad
A traves de dos procesos:
- Deductivo: De lo mas general a lo mas especifico
- Inductivo: De lo especifico a lo más general.
PARADIGMAS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS:
Vinculado a los niveles y perspectivas de la investigación, podemos hablar de dos paradigmas básicos: el cualitativo y el cuantitativo.
1. CUALITATIVO:
Fenomenologismo y comprensión: "Interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa". Mas subjetivo
2. CUANTITTIVO:
Positivismo lógico: "Busca los hechos y las causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos"
FASES DE LA INVESTIGACIÓN:
Toda investigación consta de tres etapas:
1. Etapa conceptual ¿Qué investigar? ¿Para qué investigar?
En esta etapa es importante observar los hechos, revisar los antecedentes del problema y realizar un marco teórico.
Tras esto, hay que definir el problema que investigamos y formular:
- Objetivos: Definir a donde queremos llegar con la investigación
- Hipótesis: Es el enunciado de las expectativas de la investigación, acerca de las relaciones entre variables que se indagan.
2. Etapa empírica: ¿Cómo investigarlo? :
Es la etapa mas practica del proceso, el trabajo de campo
Primero hay una planificación de la investigación, en donde se realiza un diseño metogológico, que puede ser:
- Analítico: Analiza la relación entre dos variables; casos y contróleles, es decir, la causa del pasado, y seguimiento, es decir, desde la causa buscamos efecto. El investigador no manipula.
- Experimental: Donde se observa las variables dependientes, existen aleatorios controlados y cuasiexperimentos.
Posteriormente se realiza el trabajo de campo, con la recogida de dato y su análisis.
Métodos cualitativos de investigación: Son descriptivos y hay 3: Documentales, etnográficos y fenomenológicos.
3. Etapa interpretativa: ¿Cuáles son los significados de los resultados?:
Aquí se organizan y se tratan los datos , con una aplicación de técnicas de análisis. Se realiza un contraste de hipótesis o identificación de hallazgos acordes a los objetivos. Hay una interpretación de los resultados, comparándolos con otros estudios y extrayendo conclusiones
Tras todos estos pasos, nuestro trabajo debe quedar recogido en un TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, de forma que quede recogido de manera fiable y pueda ser utilizado en estudios futuros.
Debe tener la siguiente estructura:
ERRORES EN LOS ESTUDIOS:
Encontramos 2 tipos de errores:
ERRORES ALEATORIOS:
Se produce cuando el estudio se realiza sobre una muestra probabilística de la población y se generaliza los resultados de la muestra con la población.
Entre las medidas de control encontramos:
- Calcular el mínimo tamaño de una muestra necesario para poder detectar cómo estadísticamente significa una diferencia. El error será menor conforme mayor sea la muestra.
- Calculando el intervalo de confianza, para así cuantificar el error
- Usar pruebas o test de hipótesis
ERRORES SISTEMÁTICOS O SESGOS:
Se puede producir durante el deseó del proyecto de investigación por errores en la selección de los sujetos o recogida de la información. Estos errores pueden tanto exagerar las verdaderas diferencias como minimizarlas.
Existen varios tipos de sesgos:
- Sesgo de selección: "Mala selección de la muestra". Se incluye en el estudio de sujetados que difieren en alguna característica relevante de la población.
- Sesgo de clasificación: "Clasificar incorrectamente e aun sujeto". Corresponde a una incorrecta medición de una variable. Aquí a su vez, se divide en:
- No diferencial: Disminuye las diferencias existentes
- Diferencial: Exagera las diferencias existentes
- Grupo de control: para evitar los sesgos de clasificación.
- Sesgo de confusión: Es una distorsión de las estimaciones producidas por la distribución desigual en los grupos de comparación de una tercera variable
PRECISIÓN Y EXACTITUD:
- Precisión: Fiabilidad o reproducibilidad.
- Exactitud: Es la validez para que una medición mita realmente aquello para lo que esta destinado
VÁLIDEZ INTERNA Y EXTERNA:
- Validez interna: Capacidad que tienen un estudio para generalizar los resultados obtenidos en una muestra a la población experimental.
- Validez externa: Capacidad que tiene un estudio para generalizar los resultados de la población diana En la medida en que utilicemos unos criterios de selección mas restrictivos menor validen externa.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:
Es una investigación disciplinada que examina los significados de las acciones y experiencias de los individuos en el contexto de su propio entorno social. Es un método riguroso, aunque no inflexible
Por ultimo, decir que en toda investigación se deben respetar los princios éticos en el diseño, ejecución, análisis y discusión. Al igual, que hay que cumplir con la normativa de protección dedazos y de los derechos de los participantes
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